sábado, 9 de mayo de 2009

Sociedad de la información

Actualmente la irrupción y desarrollo de las nuevas tecnologías están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones. En definitiva, se está configurando la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave de este tipo de sociedad.
Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Esta es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Tambien es conocida comunmente con el nombre de Sociedad del Conocimiento.
Fue en la década de los setenta cuando se comienza a hablar de la "sociedad de la información". Aparece la información como la panacea, el eslogan de "la información es poder" vino a abanderar toda una serie de cambios que iban a configurar nuevas pautas sociales, motivadas por el auge del sector servicios.
Esta "nueva sociedad" se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información.
Podemos reconocer que en los últimos tiempos, la información ha pasado a ser un bien de consumo. Es decir, en la sociedad occidental en la cual estamos inmersos se nos "vende" la información como un elemento accesible, que se puede poseer, que da poder, que da conocimiento.
Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información.
En fin, estamos en condiciones de afirmar que en la "Sociedad de la Información", es la información la que se ha convertido en un culto, en un mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad y dominio.

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