sábado, 9 de mayo de 2009

Salud on-line

Cada vez mas personas navegan en la red buscando consejos o diagnósticos médicos y consultan vía e-mail a médicos virtuales que quizá habitan a miles de kilómetros de distancia.
Entre los sitios de Internet de nuestro país, a fines del ’96 y con la participación de la facultad de medicina de la UBA, se inauguro el primer hospital virtual de la Argentina. El sitio agrupa a profesionales e instituciones del área de la salud de todo el país y ofrece servicios de consulta e información las 24hs del día.
El hospital virtual brinda servicios de interconsultas, programas de educación a distancia y mucha información de primera calidad diseñada especialmente para la comunidad. Hay servicios virtuales en casi todas las áreas de la salud (oftalmología, oncología, dermatología, salud mental, etc.), pero es importante aclarar que no se hacen diagnósticos médicos no se prescriben medicamentos ni tratamientos.
"El contacto médico-paciente es fundamental y eso nunca va a cambiar – asegura Muñiz –. En el sitio se orienta al paciente cuando hace una consulta, se contiene a los familiares de enfermos y se provee de información actualizada a los médicos, nada más".
El hospital de niños Dr. Pedro de Elizalde también cuenta en su página Web con un servicio de consultas pediátricas vía e-mail donde recibe un promedio de 50 inquietudes por mes. En menos de 48hs, llega la respuesta de un especialista, aunque allí también aclaran que esa información nunca debe sustituir la atención médica personalizada.
Además de los sitios de profesionales y centros de salud argentinos que inundan la red con sus propuestas de servicios – aunque la mayoría sin ofrecer aún consultas virtuales -, el negocio de la salud viene por el lado de las farmacias. Si en nuestro país el comercio de medicamentos on-line aún esta en pañales, la farmacia social de congreso ya ofrece un servicio de venta por Internet que funciona las 24hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario