No es común escuchar hablar acerca de lo heterarquico, sin embargo esta presente.
Buscando romper los limites y definicones de la jerarquía, se implanta y nace la heterarquía. ¿Pero que es? ¿Quien puede dar una definición de ella?
Sin apresurarnos, primero debemos tener en cuenta que una jerarquía designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema, en el que cada uno es subordinado del elemento posicionado inmediatamente por encima (con excepción, claro está, del primero que no está subordinado a ninguno de los demás).
Este termino, a su vez, es muy utilizado para hablar acerca de la organización de una empresa como de cualquier otro tipo de sistema. Y terminos como control, poder, mando, son muy comunes en uso cotidiano.
Y es justamente esa organización (o bien, llamese planificación) la que rompe la heterarquía. Aquí ya no se habla de poder, ni de jerarquías. Cada una de sus partes son independientes entre si. A este tipo de organizaciones podemos llamarlas más "democráticas", ya que nadie ejerce pleno control o poder sobre otro; aquí ya no existen los subordinados ni los jefes.
De esta forma se busca que en toda actividad, el denominador común sea la libertad de trabajo, opiniones, y la puesta en común de ideas, para colaborar así al bien común.
Metiendonos en un plano más informatizado, el uso de estas redes heterárquicas, tambien modifica este rubro, permitiendo la comunicación e interacción de la relación hombre-máquina, dentro de un mismo sistema.
martes, 2 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario